DETERMINAR LOS OBJETIVOS

Ya sabes que tu visión es tu sueño. También  has establecido cuál es tu misión personal, y ahora has de determinar qué objetivos  te llevarán hacia ella. Tu plan de acción para conseguirla.

“Una visión sin acción es un sueño, acción sin visión no tiene sentido, una visión con acción puede cambiar al mundo” Joel Arthur Barke

Hay grandes diferencias entre misión y objetivos, aunque son tan sutiles que a veces se confunden, pero la realidad es que están muy relacionados. No podríamos llevar a cabo nuestra  misión sin establecer los objetivos, y no podríamos determinar los objetivos a conseguir si no tuviéramos una misión.

Los objetivos son más tangibles y específicos, ayudan a convertir la misión en algo real, así como en hacerla más alcanzable. Si seguimos con el símil del viaje tenemos que cada etapa es un objetivo.

La misión es lo que queremos hacer, por lo que somos felices, y los objetivos  son lo que queremos lograr en un plazo determinado. Han de ser una acción concreta.

Para establecer tus objetivos debes tener en cuenta que:

– Sean concretos y medibles, claros y precisos

– Tengan fecha de realización determinada.

– Sean realistas y factibles.  Pueden ser a la vez ambiciosos y tener altas expectativas.

En tu misión has tenido en cuenta diferentes áreas (la familiar, la profesional, etc) para cada una de ellas determina unos 5 objetivos y los pones por orden de prioridad.

Ahora que tienes los objetivos has de establecer las estrategias, es decir, el plan de acción que vas a llevar a cabo.

Te pongo un ejemplo:

Visión: Sueño con ser escritora

Misión: Soy escritora y escribo libros, que se venden en las librerías importantes.

Objetivo: Escribir un libro sobre como vencer el miedo ante los proyectos personales y tenerlo acabado el 31-12-18.

Subobjetivos o metas a corto plazo, ¿qué necesito para escribir un libro? , entre otras acciones, podemos establecer las de más abajo :

5– asistir a un curso de escritura dos veces por semana

4– pagar la matrícula o las mensualidades,

3– conseguir el dinero para el pago,

2– decidir el lugar teniendo en cuenta opiniones y valoración de los     usuarios,

1-  investigar lugares donde se impartan este tipo de curso cerca de mi zona

Fíjate que las relaciono al revés, es decir,  desde el futuro hacia el presente. Lo primero que tengo que hacer es lo indicado con el  nº 1, para poder llegar hasta “asistir a un curso de escritura dos meses por semana”

Para cada una de estas estrategias especificaremos una fecha de ejecución. Esto nos ayudará a apreciar los progresos que alcanzamos y a mantener la motivación.

También debemos tener en cuenta si vamos a necesitar algún equipo para llevar a cabo la acción y donde lo conseguiré, si necesitamos que otras personas se comprometan o responsabilicen, si disponemos del dinero necesario o bien lo tenemos que conseguir…

Ya ves que aquí también necesitas llevar el tema de la agenda de forma habitual.

Tú determinas tu camino. Tener objetivos en la vida nos da energía, esperanza y optimismo.  Y para lograrlos necesitamos automotivarnos, comprometernos, reconocer las emociones y organizarnos.

He de avisarte que  vas a encontrar  algunos obstáculos que tienen más que ver contigo que con los demás, es decir, que vienen del interior como el perfeccionismo, el miedo a fracasar, el miedo a salir de tu zona de confort, los pensamientos negativos, las creencias, baja autoestima, falta de habilidades, falta de conocimientos, etc.

De todo esto  hablaremos en otros artículos.

Cuéntame y comparte con nosotras.

Te deseo una semana llena de aventuras.

Pin It on Pinterest

Share This